Los nuevos caminos de La Estrategia en el Marketing Politico del Siglo XXI

Los viejos modos de comunicación están en crisis. La diferenciación entre emisor y receptor tiene cada día perfiles menos definidos. Internet ha cambiado la forma de entender los modos de conectarse entre la gente. Comenzó permitiendo a las personas elegir la información que iban a recibir. Fue un gran paso. Pero la revolución ha llegado con lo que se conoce como WEB 2.0.

Las redes sociales han convertido el ciberespacio en un lugar donde se crea, opina y comparte, sin que la manipulación orquestada por los que siempre han detentado el poder de los medios de comunicación pueda hacer demasiado para dirigir lo que allí se está cociendo. Están en ello. Pero mientras tanto nos encontramos con el fenómeno mediático de Democracia Participativa más importante que se ha dado en la historia del genero humano.

Y mientras tantos el viejo orden político sigue aferrado a las viejas prácticas. La Democracia Representativa chirría cada vez más ante la posibilidad real de que los millones de ciudadanos puedan participar de manera activa en la elaboración de las reglas que van a marcar su vida.

La forma en que la movilización de millones de activistas Democratas desbordó a aparato del partido, en su apoyo a Howard Dean, hace ahora 4 años dio la primera señal de aviso de las posibilidades de las redes sociales como canal de participación política y de movilización ciudadana.

Ahora está siendo Obama el que utilice la movilización de millones de personas dentro de la red para conseguir objetivos específicos que no se hubiesen podido lograr por ninguna otra vía. Está por escribir una historia que apenas acaba de comenzar.

Sin lugar a duda, Internet va a reescribir las reglas de la participación política. Por eso vamos a dedicar una sesión completa de nuestro módulo sobre estrategias de Comunicación a las Estrategias vinculadas a la WEB 2.0. Desgraciadamente hay pocas experiencias españolas que podamos traer como ejemplo. Quizás por la profunda desconfianza que tienen nuestros políticos (de todos los signos) a la pérdida de control que significa abrir una puerta tan significativa a la participación de los ciudadanos.

Este blog, además de recopilar buena parte del material utilizado en el módulo, nos va a servir para analizar diferentes recursos de la web 2.0 que se usan en él, y que tienen interesantes posibilidades de utilización en la comunicación política.

Una respuesta a “Los nuevos caminos de La Estrategia en el Marketing Politico del Siglo XXI

  1. Muy interesante este articulo….me ha gustado mucho, los invitamos a participar en un grupo muy peculiar sobre Marketing Politico….

    http://www.facebook.com/pages/Todo-Marketing-Politico/222923538509

    Saludos…..

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